-
Francy Ruiz
-
El Calafate y el Chalten
-
El trekking de Fitz Roy
Lago Argentino, Argentina - Polarsteps
A las 5.45 estaba en el inicio del sendero. El objetivo era estar 15 minutos antes del amanecer en la laguna Capri.
Adelante de mi a unos 50mts iban cuatro chicos, y detrás mío iba un grupo también. Siempre me mantuve entre ellos pues iba sola en el medio de la montaña, de noche.
No logré conseguir una linterna 🔦 así que use la de mi teléfono. También llevaba un banco de batería para recargar el celu luego.
La primera subida es intensa porque es como atravesar la primera montaña. No es difícil pero si te agita la respiración. También de los trayectos más bellos viendo la vía láctea. Casi no había luna así que la vista al cielo era mágica.
Después de hora y media aprox llegué a laguna Capri. Eran las 7.10am. El amanecer era a las 8.04. No fue que calculé mal sino que pensé por mi no habilidad para el trekking, que ese primer tramo me iba a costar más tiempo.
Así que tuve que esperar hasta las 8.05 allí sentadita al orillo del lago. Aproveché de tomarme un mate 🧉 calientito y comer algo. Recargar energía para seguir el camino.
A las 9.20 arribé al campamento de Poincecot. No sé hace nada allí, al menos no en mi caso. Pero me sirvió de referencia para calcular mi tiempo de regreso.
Todo el tramo desde la laguna hasta el último kilómetro es bastante plano. Nada muy difícil. Solo que un recorrido largo.
A las 9.45 llegué a la base del último kilómetro. Allí me tomé 15 minutos para descansar, tomar mate y comer. Agarrar energía para el último kilómetro. Pues era 1 kilómetro y 400 metros de altura.
Salí a las 10am a subir el último kilómetro. Es realmente difícil. Es todo piedras muy grandes, algunas tantas que me costaba subir mis piernas. Pare N cantidad de veces a respirar para seguir. Diría que a la mitad del camino de subida comencé a usar los palitos, para ayudarme a ganar más estabilidad y poder subir las piedras altas. No quería hacer uso de ese recurso hasta que no fuera realmente necesario porque sabía que iba a necesitar mis brazos para la bajada. Cuando escalas la primera montaña, te das cuenta que falta otra! Pero esa en 10 minutos se hace.
Arribé a las 11.15 a la laguna de los tres. Muy cansada pero feliz de haberlo logrado.
Considerando el tiempo que me llevó subir, y mi fallo de una rodilla, dispuse de más tiempo para bajar. Porque a las 6pm tenía que estar en la terminal para volver a Calafate.
Entonces 11.45 arranqué la bajada. Tal como lo supuse fue aún más dura que la subida, y más lenta. Porque me daba miedito resbalarme. Ya la rodilla comenzaba a molestarme. Baje con mucha ayuda de los palitos así hacia menos esfuerzo en las piernas. Duré 1.40 bajando. Lo que me conllevó a apurar las siguientes paradas, descansando menos para llegar a tiempo.
Llegué a la base del último kilómetro de nuevo, descansé 10 minutos, comí algo y a las 1.30pm salí de nuevo.
A la 1.45 estaba en el campamento.
Y a las 3pm en punto arribé de nuevo a Laguna Capri. A ese punto estaba un poco preocupada porque faltaban más de 3kms y la rodilla molestaba bastante. Paré 10 minutos, comí algo, descansé e inicié el último tramo con todo hasta llegar a la base.
Entre muchas paradas cortas, dejar gente pasar, ver el paisaje que de ida era de noche, milagrosamente y con esfuerzo llegué a las 4.30 en punto a la base.
En total me llevó 11 horas incluyendo la salida desde el hostel, las paradas de descanso y el trekking en si mismo.
Un orgullo total! Y una de las mejores experiencias de mi vida!
En cuanto al parque está muy bien señalizado. En español y en inglés. A partir de las 7am la entrada vale 45 usd. Yo como fui de madrugada no había nadie así que no pagué nada (bueno si, un poco de rodilla).
Country Guides:
Argentina