-
Francy Ruiz
-
Pto Madryn y Las Grutas
-
Paseo Península Valdés
Departamento Biedma, Argentina - Polarsteps
El paseo a la península arrancaba a las 7.30am.
El señor del tour pasó a las 7.45 por mi. El tour lo contraté en el mismo hostel y me valió 110 usd aproximadamente. El tour es para recorrer la península y con suerte ver alguna ballena y orca. Esto porque fui fuera de temporada así que la probabilidad era muy baja. Sin embargo ya que estamos tan cerca quería aprovechar la experiencia. Y no hay muchas opciones para recorrer la península sino es en auto propio o pagando un tour.
Salimos y era la última en ser buscada así que estábamos listos para partir. Aún cuando en Puerto Madryn llueve muy poco, pronosticaba lluvia, es decir, que justo le pegué al mal día.
El recorrido dentro de la península es casi todo de ripio así que íbamos con la prevision de que si llovía, quizás debíamos regresar, porque además el auto no era un 4x4.
En la entrada de la península te cobran unos 8usd a argentinos o residentes y unos 27usd a extranjeros. Pagamos y pasamos directo a la ruta que nos llevaba a Caleta Valdés. El clima cada vez se veía peor y tal como lo previmos, se vino un diluvio! Llovía horrores y el mar se veía tan fuerte que daba miedo. En dos minutos de ir a ver los lobos nos mojamos de pies a cabeza.
Con la carretera de ripio que se iba a volver charco, un auto normalito y ese aguacero, no podíamos aventurarnos a ir a Punta Norte, así que decidimos volver en sentido Puerto Pirámides.
En el camino derrapamos un poco y el señor ayudó a un auto que se quedó atascado en el barro.
Superamos la dificultad del barro y a eso de la 1pm llegamos a Puerto Pirámides. Además de que parece que llegamos a otro país porque allí estaba súper soleado y lindo. Así que fue buen lugar para ver lobos marinos, un pingüino 🐧 que estaba solito y dos ballenas! Una de mis compañeras del tour llevaba binoculares así que pude verlas de cerquita. Estuvo increíble además que a todos les parecía casi extraño pues recién en un mes es que usualmente comienzan a llegar. Estas eran una ballena 🐋 y su bebé ballena, que se le dice ballenato🐋 y no no es la música jaja. #ChisteMalo.
En Puerto Pirámides hay estación de servicio donde fuimos al baño, cargamos nafta, compramos galletitas y agua para el mate.
Después de un rato por todo el lugar nos fuimos en dirección a la isla de los pájaros, que dicen que su forma fue en la que el escritor del Principito se inspiró con lo de la serpiente y el elefante.
No había mucho que ver así que pasamos a Punta Gales. Estuvo súper bonito porque con la diferencia entre la marea, quedan muchos cangrejos y plantas en algo que pareciera un humedal pero es parte del mar. Vimos cangrejitos, aprendimos de las especies de plantas que están allí un par de flamingos🦩y una garza. Caminamos un poco y recogimos piedritas de muchos colores que son parte de la erosion del lugar y que refleja todas las propiedades de minerales que tiene el lugar.
Luego de allí emprendimos la ruta de regreso y antes de las 7pm ya estaba de regreso en mi hostel.
A pesar del ultra mal clima, fue una experiencia muy bonita. Incluyendo dos ballenas que no esperaba ver.
Y ya no queda más de Puerto Madryn por este viaje, pues volví al hostel para hacer maleta y descansar para el siguiente día.
Country Guides:
Argentina