-
Francy Ruiz
-
Salta
-
Día del tren de Las Nubes ⛅
Los Andes, Argentina - Polarsteps
Tenía muchas ganas de ir al tren de las nubes pues es uno de los lugares icónicos de Salta.
Para ir al tren de las nubes desde Salta, en el centro van a encontrar lugares donde venden el tour completo (bus de ida y regreso + el pasaje del tren) o solo el tren. Para la fecha de mi viaje lo compré en 62usd aproximadamente (solo el tren vale 43usd. Este precio es para argentinos o residentes argentinos. Los precios para extranjeros son un poco más elevados. Si quieren comprar solo el ticket del tren, se puede hacer, solo que tienen que llegar por su cuenta a San Antonio de los Cobres (queda a unas 4 horas de Salta). El tren sale los martes, jueves y sábado.
Se considera turismo de altura ya que el tren de las nubes está a unos 4.200 mts de altura.
Pues bien, el viaje arranca un poco antes de las 6am, pues hay que llegar a la estación de trenes a las 6. Allí te hacen un check in, donde revisan tu boleto y te asignan uno de los buses que se encuentran dispuestos para eso. Son varios los buses que hacen la ruta.
Después de chequeado y lleno el bus, arranca el viaje, dónde en la siguiente hora aproximadamente hace la primera parada en un viejo puente, para observar los valles que allí se ven.
Seguimos un tiempo, ya comenzando a subir la ruta y ver paisajes lindos, hasta que llegamos a pequeño poblado de Alfarcito. Allí tomamos el desayuno (lo dan con el tour) y visitamos el pequeño pueblo con su iglesia y su museo.
Seguimos la ruta y en el camino se ven unos paisajes muy hermosos, siempre subiendo mucho más en altitud. A eso de mediodía llegamos a San Antonio de los Cobres, que es donde se encuentra la estación del tren. Llegamos, esperamos unos minutos mientras los responsables organizaban la salida, subimos y arrancamos.
El tren 🚂 es bastante moderno por dentro y tiene sus baños, sección de enfermería y comedor.
Nuestro guía nos contó la historia al respecto del tren tal como que es el tercero más alto del mundo, se usaba para transporte de personas hasta que lo suspendieron y quedó únicamente para el transporte de minerales hacia Chile (ruta de exportación).
En el camino vimos unas termas y paisajes del lugar, hasta llegar al famoso puente del tren. Para sacarse una linda foto, hay que organizarse con los compañeros de asiento, pues el tiempo es limitado y el tren se mantiene en movimiento.
Después de eso paramos un poco a ver las artesanías del lugar y tomar otras fotos, para emprender el camino de regreso a la estación del tren.
Terminado el recorrido volvimos al bus, dónde nos llevaron a almorzar. Yo comí en un lugar increíble humitas y jugo por 1400 ars.
Luego de comer, comenzamos el camino de regreso. Sinceramente para mí, la mejor parte del recorrido. Al atardecer se ven los paisajes con otra luz, y bajar por entre las montañas es una sensación maravillosa!
Llegamos a Salta aproximadamente a las 7.30 pm. Un día agotador pero sin duda hermosisisimo!
Country Guides:
Argentina