-
Francy Ruiz
-
Toro Toro
-
Segundo día de trekking Toro Toro
Municipio Toro Toro, Bolivia - Polarsteps
Día 2 de Toro Toro. Las cavernas, Ciudad de Itas y Toro Rumi
Me levanté 8am a alistarme y desayunar, pues había que estar a las 9 en la oficina de guías.
Puntual arribe a la oficina. Dos de mis compañeros del día anterior se dieron de baja por cansancio, así que de ser posible, debíamos buscar compañeros para compartir el tour y los gastos, pues el tour cuesta 820bs.
Conseguimos un chico y luego se sumó otra chica, así que eso de las 9.30 estábamos arrancando.
Empezamos andando un rato hasta llegar a la entrada de las cavernas de … hay que hacer un recorrido de aproximadamente 1km la mayoría subiendo. Yo iba con las piernas un poco adoloridas del día anterior, pero es un recorrido no muy difícil.
Llegamos a rentar los cascos para la caverna. Dado que yo soy claustrofobica, dije paso. Llegué a la entrada no más. Y mientras esperé a mis compas, me senté a escribir un poco. Que mejor que escribir con esta hermosa vista. Solo me faltó un café.
Después de un rato, realmente no conté el tiempo, regresaron mis compas y emprendimos la subida de regreso. Después de más o menos un km entre subidas y bajadas, llegamos a una casita de la entrada donde usamos el baño y nos prepararon sandwiches, ya que no teníamos reserva para almorzar en el único restaurante del recorrido. Esperamos nuestros sandwichs y nos fuimos.
Llegamos al restaurante al que no teníamos reserva de comida, pero podríamos usar el lugar para comer, así que nos instalamos, comimos y se nos atravesó un vino, que compartimos entre cinco jeje! El guía nos dijo que la tarde iba a ser ligera. Reposamos un ratito para arrancar nuevamente.
Anduvimos eso de una hora subiendo cada vez más por las montañas que desde el pueblo se ven enormes. Después de tanto, la camioneta paró y nosotros nos bajamos. Comenzamos el trekking que es todo escalar y serpentear entre rocas enormeeeeeeeees! Para al final poder tener un avistaje de todo el valle. Hubo un momento que ya no podía escalar más las piedras entre lo cansada que yo estaba y lo enorme de las piedras, pero pues mi energía volvió milagrosamente cuando el guía me alertó muy seriamente que no me retrasara del grupo pues hay pumas en la zona.
Después de que por fin llegáramos al punto final, comenzamos a regresar por una ruta diferente, siguiendo el mismo estilo. Piedras enormes, subidas y bajadas. Hasta que por fiiiiiin, volvimos a la camioneta.
Seguimos subiendo por entre las montañas para ir a ciudad de Itas. Básicamente es ir a una montaña enorme y el trekking consiste en adentrarse en la montaña hasta llegar a una especie de caverna que tiene forma de iglesia. El trekking fue de más o menos 40 minutos ida y otros 40 la vuelta, de subidas y bajadas por entre la montaña. Misma intensidad. Yo diría que mis piernas aún soportaban un rato, pero mis pulmones no se. La altura es una cosa con la que no se puede jugar.
Llegamos al sitio y realmente es muy lindo. El único problema es que ya era tarde y lo vimos sin mucha luz, lo que le hace perder su magia. Yo me quedo con que fui capaz de volver a la camioneta sin morirme 🤣🤣
Después de una tarde de trekking "ligero" (el guía nos mintió rotundamente), emprendimos la ruta de regreso al pueblo sin más que la vista impresionante al bajar por entre las montañas.
Country Guides:
Bolivia