-
Francy Ruiz
-
Medellín
-
Día en la comuna 13
Medellín, Colombia - Polarsteps
Una parada que me habían recomendado mucho! Así que la hicimos con mis amigas.
A eso de las 12.30 salimos en camino a la estación del metro ya que desde allí arrancaba el tour.
Llegamos y compramos unos buñuelos para comer mientras esperábamos la salida. Al cabo de unos minutos nos asignaron el guía y comenzamos el recorrido.
Lo primero que tuvimos que hacer fue pagar un bus que nos llevara al barrio San Javier. No teníamos tarjeta pero el sr chófer nos pagó las entradas en el bus y nosotras pagando en efectivo.
Subimos unos 15 minutos en el bus, nos bajamos y en la misma plaza comenzó nuestro guía a contarnos sobre la historia de la comuna 13. Sin duda una historia muy triste sobre las crueldades que se vivieron en ese barrio a causa de los grupos armados que tenían el poder. Sin duda es para reflexionar. También nos contó como actualmente ha cambiado la situación, gracias al empoderamiento de los mismos habitantes que ya no quieren ser recordados por el peligro, sino por la buena comunidad, el arte y la cultura.
Mientras nos iba contando de todo esto, íbamos caminando por el barrio, conociendo más calles. En una parada vimos a un grupo de chicos bailar breakdance, algunas artesanías y cuadros sobretodo y algunos murales representativos de los artistas de la comuna.
Desde allí comenzamos a subir las escaleras mecánicas (un proyecto que fue muy importante para ellos) y en la primera parada pudimos escuchar a un grupo de chicos haciendo rap. En la segunda parada entramos a una galería de arte. Hermosas pinturas, de esas que llegan un poco al alma, pues representan el dolor y la tristeza, pero también la alegría y el sabor de la comuna.
Llegamos al último tramo y pasamos a un restaurantito donde había una vista increíble de todo el barrio. Probamos una especie de chicha, brindamos y nos despedimos de la buena onda del guía.
Nosotras nos quedamos a comprar una arepa 🫓 y mientras esperábamos nos tomamos una cerveza 🍺
Recibimos nuestra arepa y comenzamos a bajar, para que no se nos hiciera muy tarde, felices de haber conocido tan hermoso lugar!
Sin duda que hay que hacerlo. Es parte de la historia de Medellín.
Country Guides:
Colombia