-
Francy Ruiz
-
Málaga II
-
Trekking a la peña Lisa
Molagavita, Colombia - Polarsteps
Llegó el tan esperado día de ir a la peña Lisa. Le llaman así porque la cima es plana. Entonces es una montaña ⛰️ pero Lisa.
Con mis primas el día anterior nos habíamos preparado con atún, huevos, galletas, frutas, mate, agua, etc. Así íbamos con lo necesario para comer en el camino.
Arrancamos de casa con mochilas listas a las 6.30 am. La primera estación de la caminata era llegar al Km 9 pero subiendo la colina (lo que hizo un aproximado de 3km) ya a los cinco minutos tenía el corazón súper acelerado porque es una subida empinada. Lo que no sabía es que iba a ser así la mayoría del trayecto 🤣
Paramos solo una vez a tomar agua 💧 al frente de una laguna artificial que mis primas me dijeron que era el agua que llegaba a toda la ciudad. Subimos y subimos, y en el camino encontramos un perrito 🐕 de lo más de amigable, al que por supuesto saludamos y que comenzó a seguirnos.
Seguimos subiendo y en un campo muy verde tomé algunas fotos, hasta llegar a la carretera principal. El perro seguía con nosotras. Comimos banana, bocadillo y mate 🧉 para recargar energía y comer algo y continuamos. Al frente había un letrero que decía "peña lisa a 7.1km" que indicaba que era el inicio del sendero.
Arrancamos a subir y el perro no nos dejaba, así que hicimos consciencia que debíamos cuidar del perro, al que llamamos "perro" porque no tenía collar. Subimos un buen trayecto, bien empinado, de esas cuestas que dejan la lengua afuera😛 hasta que llegamos a una planicie. Habían algunas fincas y un hermoso caballo 🐎 muy muy negro. Seguimos caminando, yo estiré un poco las piernas, y Perro consiguió una fuente de agua y tomó. En cada trayecto hacia pis, marcando territorio.
Comenzó otro trayecto de subida más empinada, por un buen trayecto, hasta que arribamos en la peña del cabro. Hay allí una vista increíble de Málaga, metida en el medio de las montañas y el resto todo hermosos paisajes verdes.
Mi prima fue a un kiosko que hay en el lugar a ver si conseguía pan que lo habíamos olvidado, y volvió con unos plátanos. Con eso y con bocadillo y otras frutas más el mate, comimos un poco más.
Yo aproveché de tomar fotos pues el paisaje era increíble! Y le dimos platanitos de comer a Perro. No quiso agua de la nuestra así que lo dejamos ser. Para ese entonces eran las 10am. Descansamos unos buenos 20 minutos para continuar el trayecto.
Arrancamos a continuar y caminamos un tiempo que me pareció eteeeeerno! Más que nada empinado, y cada vez veía Málaga mucho más lejos, cada vez parecía más un pesebre a lo lejos. En una parte llegamos a un lugar más bien plano, que daba el inicio a la subida a la montaña de la peña lisa. Allí comenzó un trayecto que más bien era esquivar el fango y serpentear entre los árboles. Para ese entonces ya me comenzó a molestar la rodilla y dudaba que pudiese lograrlo, pensando 🤔 más que nada en que el mismo trayecto tendríamos que hacerlo de regreso. Paramos en una pequeña colina con unas flores hermosas! Tomamos foto y continuamos. Cuando ví que estábamos "cerca" pregunté a mis primas si ya llegábamos pues ya me sentía algo mal de la rodilla y no creía que fuéramos a subir hasta la propia cima. Ellas me dijeron que no y yo confié.
Comenzó un camino que eran piedras. Piedras más grandes que yo misma algunas, y puestas en un orden que parecía a propósito. Les tenía un poco de pánico pues algunas se movían y me daba miedo. Las pasamos y continuamos. En el camino entendí que si me iban a llevar hasta la cima. Confieso que me enojé un poquitito, sobretodo por la impotencia de sentir que no iba a poder y que me engañaron jaja. Pero bueno ya estaba ahí, había que terminar.
Así que le puse realmente todo el amor y la garra posible hasta llegar a la cima. En medio de pequeños árboles 🌳 frailejones y piedras enormes.
Llegamos y no lo podía creer. Me senté de inmediato a meditar un poco y enviar mi mejor energía a mi rodilla a fin de calmarme. Había mucho pero mucho viento y helado. Por suerte 🍀 había llevado mi rompe viento. Después comenzó a llover. Así que decidimos entrar a una pequeña caseta que había allí. Estaba muy descuidada pero nos hacía sombra y muro para el viento.
Decidimos comer. La comida que llevamos para las tres, la repartimos para cuatro pues había que alimentar a Perro. Comimos y yo moría de hambre 😋 y Perro 🐶 también moría de hambre je. Comimos y tomamos agua. Descansamos un poco y meditamos las tres juntas. Admiramos el paisaje que era increíble. Pensé que ir a pasar la noche allá y ver las estrellas debe ser inigualable.
A eso de las 2pm arrancamos el viaje de regreso. Mucho más lento, primero por ser bajada y segundo porque me dolía intensamente la rodilla. Y aunque me tomé dos paracetamol y un Diclofenac, era intenso.
La bajada transcurrió entre quejarme un poco, bajar con cuidado, parar a descansar, y seguir los pasos de Perro 🐶 que iba oliendo su propio pis por todo el regreso. Se me hizo eteeeeerno así que no lo disfruté tanto. Solo esperaba volver. Por suerte no llovió ni encontramos ninguna traba en el camino.
Apenas tuvimos señal llamamos a mi tía para que nos buscara en la carretera principal.
Cuando al fin llegamos, llevaba el conteo en el reloj y fueron aproximadamente 10km, no 7 como decía el cartel.
En resumen en la ida y vuelta fueron aproximadamente 23km. Volví a casa sin rodilla pero al final de todo, contenta porque cuando veo la montaña ⛰️ a lo lejos digo "no puedo creer que subí hasta allá".
Country Guides:
Colombia